martes, 31 de marzo de 2009

su vida


Los bosques tropicales del Sur de América contienen la comunidad de vida más amplia y diversa de la tierra. Están llenos de vida fascinante y diversa pero son muy sensibles y están amenazados. El bosque del Amazonas es el último bosque aún intacto que actúa como refugio para uno de los miembros mas grandes de la familia de los felinos : el tímido y peligroso jaguar.
La casa del JaguarEl Jaguar se distribuye por una amplia zona de América, desde el sur-oeste de los Estados Unidos y el sur de Méjico, hasta el sur de Brasil y el norte de Argentina. Se le puede encontrar hasta a 3.300 metros de altitud. Los ejemplares más grandes viven en el estado brasileño de Mato Grosso y los más pequeños en Honduras. La mayoría de los jaguares viven en las partes templadas de Sudamérica, a lo largo de los grandes ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. La población más grande se encuentra en la cuenca del Amazonas, donde hay un jaguar adulto por cada 15 km2.
El jaguar vive en montes bajos y zonas boscosas, en orillas de ríos y pantanos rodeados de bosques y en páramos con cañas altas y hierba. Casi nunca se le ve en el centro de bosques o en campo abierto. En la zona alrededor de Buenos Aires que no tiene bosques el jaguar se esconde en la hierba alta o en madrigueras.
Pero en los límites de su zona de distribución el jugar esta en peligro por la creciente destrucción del bosque tropical que está reduciendo su hábitat.
Un carnívoro con una mirada de fuegoEl jaguar es el único felino grande de América (Panthera onca) tiene 8 subespecies entre las que se encuentran el Jaguar Yucatán, el Jaguar Panamá, el Jaguar Peruano y el Jaguar del Amazonas. Con su cuerpo macizo y sus enorme patas, a veces, parece un poco torpe. Su gran fuerza es comparable con la del tigre o del león. La longitud de cuerpo desde la cabeza es de 1’10m a 1’90m. La cola mide entre 45cm y 80cm. El peso varía entre 50 kg y 110 kg; algunos machos pueden alcanzar un peso de 135 kg. El pelaje es grueso, resplandeciente y suave que va desde el amarillo hasta un tono marrón rojizo con marcas negras y anillos con puntos negros que están repartidos irregularmente. Estas marcas se funden haciendo rayas en las patas y el cuello. De vez en cuando se encuentran jaguares que aparentan tener un pelaje completamente negro. Sus marcas sólo se pueden ver cuando brillan en el sol.
Como caza el JaguarEl jaguar es más activo durante el atardecer y la noche. Siendo un corredor de corta distancia bastante rápido caza su presa principalmente en el suelo. Es un gran nadador y puede incluso cruzar ríos con una anchura de varios kilómetros.
Jaguara es una palabra india, que significa el que mata de un salto. El jaguar pasa más del 50% de su tiempo cazando y, entonces, puede cubrir una distancia de 3 o 4 km al día e incluso más durante sequías cuando hay poca comida. El jaguar tiene un territorio fijo que puede cubrir hasta 40 km2.
Su presas son mamíferos de todos los tamaños como tapires, ciervos, monos y el oso perezoso. También caza ranas, tortugas, serpientes e incluso puede atacar a caimanes, aunque sean significantemente mas grandes que él. También come peces y pájaros que tienen sus nidos en el suelo. El jaguar come sus presas pequeñas enteras y de inmediato. Cuando caza una presa grande, come una parte y se retira para hacer una siesta y luego regresa más tarde para acabársela. Si un jaguar mata a un animal fuera del bosque se lo lleva adentro. A veces incluso arrastra su presa a través del río.
Un gato y sus críasDurante la mayoría del año el jaguar es un animal solitario. Sólo busca un compañero durante la época del celo, que en los trópicos no esta limitado a ninguna estación del año en particular. Entonces pasarán 4 o 5 semanas con la pareja elegida. Durante su apareamiento, frecuentemente se puede oír el rugido del jaguar por toda la selva. El periodo de gestación es de 93 a 110 días. El nacimiento suele ocurrir durante la estación de lluvia, cuando hay mucha comida y entre los matorrales impenetrables de la selva. La hembra alumbra de 1 a 4 crías ciegas. Pesan entre 700 gr y 900 gr. Después de 2 semanas abren los ojos. Al principio la madre y sus crías viven en una madriguera en el suelo o en un árbol y, en situaciones de peligro, traslada las crías con la boca. Después de 6 semanas, los pequeños acompañan a su madre en sus excursiones. A partir de los 3 a 6 meses dejan de mamar. Después viven y cazan con su madre durante 2 años. Alcanzan su tamaño máximo y madurez sexual a los 3 o 4 años.
La esperanza de vida de un jaguar en cautividad es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años.
En peligro: el jaguar perseguidoEn las civilizaciones precolombinas de Méjico, Guatemala y Perú, el jaguar era venerado como una criatura divina. Pero el respeto hacia este animal se perdió cuando empezó a ser cazado por su piel. La demanda de piel de jaguar durante los años 60 fue máxima. En aquellos tiempos alrededor de 15.000 animales se mataron cada año tan solo en la región del Amazonas de Brasil.
Hoy en día, la caza por su piel sigue siendo una amenaza. Y aunque estén bajo protección en los países Sudamericanos, siguen muriendo jaguares a manos de los rifles de los ganaderos. En algunos sitios, como por ejemplo en Guyana Francesa, todavía se sigue permitiendo la caza del jaguar.
No habrá Jaguares sin Bosques PrimariosEl mayor peligro para el jaguar sigue siendo la destrucción excesiva de su hábitat, los bosques primarios tropicales del Sur y Centro América. El jaguar figura en la lista de animales en vías de extinción de la Convención sobre Comercio Internacional de Animales en Peligro de Extinción de la Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Científicos del clima han calculado que si continúan cortando los bosques a este paso, por lo menos parte de la cuenca del Amazonas se convertirá en sabana o desierto, ya que el agua no podrá ser reemplazada.
Especialmente por causa de la construcción de la Transamazónica, una carretera que atraviesa gran parte de la selva de Brasil, grandes áreas del bosque tropical esta siendo destruidas por colonizadores. Estos colonizadores usan este terreno durante 2 o 3 años, como pasto para su ganado o, como campos casi estériles, hasta que la cosecha es tan pequeña que talan otras zonas. Pero ese bosque ha sido destruido de forma irremplazable y la fina capa de humus ha sido arrastrada por las lluvias. El primer paso par la creación de un desierto se ha realizado. El jaguar no será el único de sufrir sus consecuencias.

velocidad


Conocido también como Otorongo, el JAGUAR es el felino más grande de América y en nuestro continente es considerado el "Rey de la Selva".Es una especie ligada a la historia y tradiciones del Perú: su imagen ha sido esculpida en piedras de templos prehispánicos y plasmada en ceramios y textiles. Además, el JAGUAR es protagonista de numerosos mitos y leyendas, que confirman la gran importancia que tuvo en épocas antiguas.El hábitat de este felino comprende territorios que van desde México hasta Argentina, en altitudes no mayores a los 2,000 msnm. En el Perú, se pueden encontrar ejemplares de JAGUAR en toda la Amazonía, así como en los bosques tropicales de Tumbes y Piura.El fiero JAGUAR puede pesar hasta 150 kilos y medir casi 3 metros de largo, posee un robusto cuerpo recubierto de un pelaje corto y suave, de color blanquecino en el vientre y amarillento en el dorso, con abundantes manchas oscuras en forma de rosetas. Tiene cabeza grande, cola larga, espalda estrecha y patas cortas, que lo hacen un animal muy fuerte, pero al mismo tiempo poco veloz.Sin embargo, la poca velocidad del JAGUAR le ha hecho desarrollar otras habilidades como trepar árboles, ser un buen nadador y ser muy sigiloso a la hora de atrapar las presas con que se alimenta, entre ellas sajinos, venados, ronsocos, aves terrestres, tortugas, caimanes y peces, a los que suele capturar utilizando su cola.Una buena alimentación es vital para la supervivencia del JAGUAR, por ello este felino dedica más de 12 horas al día a las labores de caza y pesca, de manera solitaria.El JAGUAR es una especie poco sociales o afectivas: sólo se reúne con alguna hembra cuando ésta entra en celo. Realizada la fecundación y tras una gestación de 93 a 105 días, nacen de 1 a 4 crías en un lugar seguro en medio de la espesura del bosque o en un hoyo en la ribera del río.Aunque no tiene enemigos naturales, en vista que se encuentra en la cima de la cadena a limenticia, el JAGUAR ha visto disminuir su población de manera drástica, debido al Hombre que lo caza furtivamente para traficar su piel y a la destrucción de los bosques en donde ellos se viven.

HABITAD




Lamentablemente su hábitat esta siendo destruido rápidamente debido a la Tala Ilegal y a la Tala Inmoderada por lo que los ecosistemas donde habita cada vez son menores causando un aislamiento geográfico que podría ocasionar su extinción permanente en ciertos lugares como la sierra madre occidental, la sierra madre transversal en México y causar su erradicación completa en otros pA finales del siglo XV, el área de distribución de la P. onca era mucho mayor que en la actualidad; su límite septentrional se ubicaba mucho más al norte en América del Norte, encontrándose en parte de California, Texas y Nuevo México, en los actuales Estados Unidos; su límite meridional se encontraba hacia los 40º S, en Chubut, Argentina. Desde entonces hasta la actualidad, el jaguar ha sido exterminado por el hombre fuera de las áreas más selváticas o inaccesibles.
El jaguar vive en una extensión actual de terreno estimada en 8.75 millones de km², y se estima que a largo plazo tenga una probabilidad de permanencia en más de de 6 millones de km ² (Sanderson et al., 2002). Aun así no hay que bajar la guardia, ya que está amenazado por la pérdida continua de hábitat y la persecución por su hermoso cuerpo y bien dibujada piel. Junto a la fragmentación del hábitat estas son las principales amenazas por la que se le considera próximo a la amenaza, esperando que no salte el umbral. Y es que si las amenazas continúan, se prevé que pase a ser vulnerable a nivel mundial en un futuro próximo.
Su hábitat está constituido por una gran variedad de ecosistemas: selvas tropicales de la cuenca amazónica, bosques de hoja caducifolia, bosque húmedos, zonas de matorral, llanuras herbáceas y zonas ribereñas, sabanas pantanosas y matorrales espinosos áridos. Aparentemente tolera una gran variedad de condiciones ambientales, pero se caracteriza principalmente por su estrecha asociación con hábitats húmedos próximos a cursos de agua y con coberturas vegetales densas, al igual que aquellos con presas abundantes; por ello es más abundante en los bosques húmedos tropicales de Centroamérica y Brasil, y su presencia disminuye en las montañas, donde es sustituido por el pumaaíses como Chile, Argentina y Brasil.AD

lunes, 30 de marzo de 2009

miércoles, 25 de marzo de 2009

parientes cercanos




el jaguar es un felino al iguial que sus parientes que son:


El tigre


el leon
el lince

la pantera

el guepardo

el leopardo

el puma

el chita

el gato

y la nueva especie la pantera onca


todos estos felinos emiten por sus ojos una luz brillante que les ayuda a ver en la oscuridad

alimentacion del jaguar


El jaguar, Panthera onca, es un gran gato, un felino en la Panthera género. It is the only Panthera found in the Americas . Es el único Panthera encontrado en la Américas. The jaguar is the third-largest feline after the tiger and the lion , and the largest and most powerful feline in the Western Hemisphere . El jaguar es el tercer felino más grande después del tigre y el león, y la más grande y poderoso felino en el Hemisferio Occidental. The jaguar's present range extends from Mexico across much of Central America and south to Paraguay and northern Argentina . El jaguar de la actual gama se extiende desde Mexico en gran parte de América Central y el sur de Paraguay y el norte de Argentina. Apart from a known and possibly breeding population in Arizona (southwest of Tucson ), the cat has largely been extirpated from the United States since the early 1900s. Aparte de un conocido y, posiblemente, la cría de la población en Arizona (suroeste de Tucson), el gato ha sido extirpada de la Estados Unidos desde principios de 1900. There is, however, a high probability that (given the surveyed population in southwestern Arizona) populations of Jaguar exist in other unsurveyed regions within southern Arizona, New Mexico and possibly even Texas. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que (habida cuenta de la población en el suroeste de Arizona) las poblaciones de Jaguar en otras regiones unsurveyed en el sur de Arizona, Nuevo Mexico y posiblemente incluso de Texas.