martes, 31 de marzo de 2009

su vida


Los bosques tropicales del Sur de América contienen la comunidad de vida más amplia y diversa de la tierra. Están llenos de vida fascinante y diversa pero son muy sensibles y están amenazados. El bosque del Amazonas es el último bosque aún intacto que actúa como refugio para uno de los miembros mas grandes de la familia de los felinos : el tímido y peligroso jaguar.
La casa del JaguarEl Jaguar se distribuye por una amplia zona de América, desde el sur-oeste de los Estados Unidos y el sur de Méjico, hasta el sur de Brasil y el norte de Argentina. Se le puede encontrar hasta a 3.300 metros de altitud. Los ejemplares más grandes viven en el estado brasileño de Mato Grosso y los más pequeños en Honduras. La mayoría de los jaguares viven en las partes templadas de Sudamérica, a lo largo de los grandes ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. La población más grande se encuentra en la cuenca del Amazonas, donde hay un jaguar adulto por cada 15 km2.
El jaguar vive en montes bajos y zonas boscosas, en orillas de ríos y pantanos rodeados de bosques y en páramos con cañas altas y hierba. Casi nunca se le ve en el centro de bosques o en campo abierto. En la zona alrededor de Buenos Aires que no tiene bosques el jaguar se esconde en la hierba alta o en madrigueras.
Pero en los límites de su zona de distribución el jugar esta en peligro por la creciente destrucción del bosque tropical que está reduciendo su hábitat.
Un carnívoro con una mirada de fuegoEl jaguar es el único felino grande de América (Panthera onca) tiene 8 subespecies entre las que se encuentran el Jaguar Yucatán, el Jaguar Panamá, el Jaguar Peruano y el Jaguar del Amazonas. Con su cuerpo macizo y sus enorme patas, a veces, parece un poco torpe. Su gran fuerza es comparable con la del tigre o del león. La longitud de cuerpo desde la cabeza es de 1’10m a 1’90m. La cola mide entre 45cm y 80cm. El peso varía entre 50 kg y 110 kg; algunos machos pueden alcanzar un peso de 135 kg. El pelaje es grueso, resplandeciente y suave que va desde el amarillo hasta un tono marrón rojizo con marcas negras y anillos con puntos negros que están repartidos irregularmente. Estas marcas se funden haciendo rayas en las patas y el cuello. De vez en cuando se encuentran jaguares que aparentan tener un pelaje completamente negro. Sus marcas sólo se pueden ver cuando brillan en el sol.
Como caza el JaguarEl jaguar es más activo durante el atardecer y la noche. Siendo un corredor de corta distancia bastante rápido caza su presa principalmente en el suelo. Es un gran nadador y puede incluso cruzar ríos con una anchura de varios kilómetros.
Jaguara es una palabra india, que significa el que mata de un salto. El jaguar pasa más del 50% de su tiempo cazando y, entonces, puede cubrir una distancia de 3 o 4 km al día e incluso más durante sequías cuando hay poca comida. El jaguar tiene un territorio fijo que puede cubrir hasta 40 km2.
Su presas son mamíferos de todos los tamaños como tapires, ciervos, monos y el oso perezoso. También caza ranas, tortugas, serpientes e incluso puede atacar a caimanes, aunque sean significantemente mas grandes que él. También come peces y pájaros que tienen sus nidos en el suelo. El jaguar come sus presas pequeñas enteras y de inmediato. Cuando caza una presa grande, come una parte y se retira para hacer una siesta y luego regresa más tarde para acabársela. Si un jaguar mata a un animal fuera del bosque se lo lleva adentro. A veces incluso arrastra su presa a través del río.
Un gato y sus críasDurante la mayoría del año el jaguar es un animal solitario. Sólo busca un compañero durante la época del celo, que en los trópicos no esta limitado a ninguna estación del año en particular. Entonces pasarán 4 o 5 semanas con la pareja elegida. Durante su apareamiento, frecuentemente se puede oír el rugido del jaguar por toda la selva. El periodo de gestación es de 93 a 110 días. El nacimiento suele ocurrir durante la estación de lluvia, cuando hay mucha comida y entre los matorrales impenetrables de la selva. La hembra alumbra de 1 a 4 crías ciegas. Pesan entre 700 gr y 900 gr. Después de 2 semanas abren los ojos. Al principio la madre y sus crías viven en una madriguera en el suelo o en un árbol y, en situaciones de peligro, traslada las crías con la boca. Después de 6 semanas, los pequeños acompañan a su madre en sus excursiones. A partir de los 3 a 6 meses dejan de mamar. Después viven y cazan con su madre durante 2 años. Alcanzan su tamaño máximo y madurez sexual a los 3 o 4 años.
La esperanza de vida de un jaguar en cautividad es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años.
En peligro: el jaguar perseguidoEn las civilizaciones precolombinas de Méjico, Guatemala y Perú, el jaguar era venerado como una criatura divina. Pero el respeto hacia este animal se perdió cuando empezó a ser cazado por su piel. La demanda de piel de jaguar durante los años 60 fue máxima. En aquellos tiempos alrededor de 15.000 animales se mataron cada año tan solo en la región del Amazonas de Brasil.
Hoy en día, la caza por su piel sigue siendo una amenaza. Y aunque estén bajo protección en los países Sudamericanos, siguen muriendo jaguares a manos de los rifles de los ganaderos. En algunos sitios, como por ejemplo en Guyana Francesa, todavía se sigue permitiendo la caza del jaguar.
No habrá Jaguares sin Bosques PrimariosEl mayor peligro para el jaguar sigue siendo la destrucción excesiva de su hábitat, los bosques primarios tropicales del Sur y Centro América. El jaguar figura en la lista de animales en vías de extinción de la Convención sobre Comercio Internacional de Animales en Peligro de Extinción de la Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Científicos del clima han calculado que si continúan cortando los bosques a este paso, por lo menos parte de la cuenca del Amazonas se convertirá en sabana o desierto, ya que el agua no podrá ser reemplazada.
Especialmente por causa de la construcción de la Transamazónica, una carretera que atraviesa gran parte de la selva de Brasil, grandes áreas del bosque tropical esta siendo destruidas por colonizadores. Estos colonizadores usan este terreno durante 2 o 3 años, como pasto para su ganado o, como campos casi estériles, hasta que la cosecha es tan pequeña que talan otras zonas. Pero ese bosque ha sido destruido de forma irremplazable y la fina capa de humus ha sido arrastrada por las lluvias. El primer paso par la creación de un desierto se ha realizado. El jaguar no será el único de sufrir sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario